viernes, octubre 04, 2013

Creación de personajes: Tabla de personaje

¡Hola Miopes! Ya está Sergio de vuelta. Hoy acabamos ya con la creación de personajes. Lo que os traigo es una tabla que habrá que rellenar para darle algo de tridimensionalidad al personaje, hacerlo más real, vamos darle el toque de sal.

Hay que atender en los cuatro renglones del final de la tabla (pasado, rol peculiar, rol contradictorio y arco de transformación) pues hay que darles a los personajes esa capacidad de sorprendernos y hacerles imprevisibles porque tienen, precisamente, rasgos ocultos, singulares, contradictorios y mutables.


Vamos a definir punto por punto lo que hay en la tabla y para ayudaros mejor utilizaremos un personaje de ejemplo que ya ha salido anteriormente en las entradas, BATMAN.

-Nombre: Esto ya sabemos lo que es, pero es primordial darle una identidad al personaje, aparte de dar información directa sobre su sexo. En nuestro caso se llama Bruce Wayne.

-Edad: Éste dato influencia mucho sobre el comportamiento del personaje y el sentido de la trama. Bruce Wayne aparenta una edad entre 30-40 años.

-Ocupación: El oficio o los estudios que imparte nuestro personaje o la ausencia de ellos. Bruce es el dueño de las Empresas Wayne, así que por lo tanto es empresario.

-Rasgos físicos: La descripción física de nuestro personaje: estatura, constitución, etnia, tatuajes, cabello, ojos, nariz, boca, dientes, cejas, etc. También se puede incluir la vestimenta. Aquí te puedes explayar tanto como quieras, pero siendo una tabla mejor ser corto y conciso. Bruce es un hombre alto, moreno y bastante atlético o fuerte.

-Rasgos psicológicos: De esto ya hablamos en una entrada anterior que podéis siguiendo en este enlace. Siguiendo esas pautas ponemos aquí que tipo o rasgo psicológico tiene nuestro personaje, sanguíneo.

-Relaciones sociales: Comprenden un conjunto de roles relacionados con diferentes instituciones o estatus sociales de las que forma nuestro personaje. Como  por ejemplo si es de alguna religión, si está casado, si tiene muchos amigos, si es de clase alta o baja, etc. Nuestro personaje es un multimillonario, cosa que le da bastante libertad en casi todo.

-Pasado: de esta parte también hablamos en otra entrada que podéis ver aquí. Como ya dijimos Bruce es huérfano de los dos padres que fueron asesinados cuando él era pequeño.

-Rol peculiar: ¿Qué hace diferente a nuestro personaje del resto? ¿Qué le hace ser tan llamativo al público? La respuesta puede ser algo tanto físico (tiene 6 dedos, es mudo), entre el propio reparto de personajes (si tenemos a dos mujeres de la misma edad pondremos una rubia y la otra morena) y entre el personaje y el mundo que le rodea. Como es nuestro personaje que es justiciero enmascarado.

-Rol contradictorio: los personajes cometen acciones imprevisibles, tienen dudas, lados oscuros. Se contradicen con ellos mismos, pero estas contradicciones deben ser coherentes con la trama. En el caso de Bruce, es perseguido por la policía siendo él un justiciero y no un criminal, cosa que le crea la duda de si merece la pena seguir siéndolo.

-Transformación: El personaje va cambiando a medida que avanza la trama, va evolucionando y siendo capaz de saltar obstáculos que antes no podía. La trama va de esta transformación del personaje.  Bruce consigue finalmente salvar Gotham city una vez más del criminal de turno que asola la ciudad.

-Función: En este apartado solo es especificar la categoría del personaje: Protagonista, secundario, antagonista, etc.

Nuestra tabla quedaría algo así.

Aquí os dejo un Excel donde podéis descargar la tabla para aquellos que sois un poco vagos. Espero que os haya gustado esta entrada que ha sido un poco más larga de lo normal pero seguro que os servirá. ^^

Hasta la semana que viene Miopes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario