sábado, julio 13, 2013

Tengo una idea ¿Y ahora qué?

Hola a todos, hoy vuelve Sergio para daros la tabarra un rato. Que no, hombre, que se que os gustan estas cosas. Hoy os hablaré de como desarrollar una idea para poder llevarla a cabo.

A todos se nos ocurren buenas ideas, ya sea para cualquier formato (escrito, dibujo, foto, vídeo), pero el fallo está en que la mayoría de las personas no saben como trabajarlas o se deprimen porque no creen tener el material técnico necesario o se frustran por no conseguirlas y las dejan. Cierto que es sin constancia y dedicación no vamos a conseguir nada, pero hay que pensar muchas cosas antes de llegar a hacerla.

Documentarse
Hay que buscar información sobre "eso" que queremos hacer. Si es una historia en plan dragones y mazmorras habrá que buscar sobre historia medieval, por ejemplo. También nos podemos encontrar que haya más gente que ha tenido la misma idea que nosotros, pero eso no es malo. Podemos ver como lo han desarrollado y eso nos puede ayudar a nosotros a hacerlo también, o incluso encaminarlo mejor y llegar aún más lejos.

Recursos
Cuando ya tengamos toda la información recogida, hay que mirar qué es lo que tenemos y qué es lo que necesitamos para llevarla a cabo. Por ejemplo, si es una foto habrá que mirar si disponemos de una cámara con X objetivo, buscar un/una modelo o lo que vayamos a fotografiar, atrezzo y vestuario, focos de luz etc. Se que puede parecer lógico todo, pero al final siempre falta algo y es mejor hacer una lista con lo que necesitamos. Buscando más materiales suele pasar que te vengan más ideas y así vas más motivado para llegar a finalizarla.

Composición y estructura
Ahora que conoces la idea a fondo y que tienes los recursos necesarios hay que mirar cómo lo vas a hacer.  Hay que diseccionar lo que quieres hacer e ir poco a poco. En video o en cine se suelen hacer storyboards, que son como pequeñas viñetas sencillas de como irán los planos, movimientos de cámara y dónde y como irán todos los personajes. En resumen, es hacer pequeños esbozos de lo que quieres hacer para organizarte mejor durante el proyecto y no perderte. 

Errores y mejoras
Siempre hay pequeños fallos y hay que pensar que puedes hacer para evitarlos, o si más no, qué puedes hacer para mejorar lo que ya tienes. Por ejemplo si es un dibujo y ves que las manos no se te dan bien, intenta hacerlas de maneras distintas o practica más en dibujarlas. Si ves que no te saldrá sólo tendrás que dar un paso atrás y volver a reestructurar de una manera más eficiente. 

Y ya está, cuando tengas solucionado todos estos paso tu idea ya se habrá convertido en proyecto, y estarás más cerca para conseguirlo. Ahora solo falta hacerlo y listo. Espero que os haya gustado y nos vemos la semana que viene. Os recuerdo que queda poco para la resolución del concurso, ¿Habéis participado ya, a que esperáis? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario