viernes, mayo 24, 2013

Tutorial: Creación de Acciones automáticas con Photoshop.

Hola Miopes!

Esta semana vamos a hablar de las Acciones de Photoshop, una herramienta muy útil a la hora de hacer cosas de forma automatizada o para acelerar ciertos puntos de edición en una imagen.
En este caso, vamos a focalizarlo en la marca de agua, un elemento indispensable en nuestras obras creativas.
Pero primero vamos a explicar que es una marca de agua y como debería ser.
La marca de agua, es un elemento distintivo en nuestra creación, que muestra el autor creador del elemento artístico que estamos viendo. La idea de esta, es que sea visible pero que no entorpezca en la imagen, así pues se recomienda que sea pequeña y normalmente con transparencia, con una tipografía simple y fácil de leer.

Definido lo que es marca de agua, vamos a proceder con el tema que nos interesa: La creación de acciones con Photoshop (Enfocado en la marca de agua.)

¡Importante! Antes de empezar, tienes que tener abierta una imagen con un tamaño aproximado al que uses normalmente, para así conseguir una marca de agua de un tamaño medio decente.

Lo primero que vamos a hacer para acceder al panel de acciones (Que puede que esté oculto) es ir al menú superior de Photoshop y acceder a la pestaña "ventana", haciendo click en la pestaña "Acciones". (O usando Alt+F9)

Photoshop -> Ventana -> Acciones


El resultado final de pulsar la pestaña acciones, es la apertura del susodicho panel. En este podemos encontrar una carpeta de acciones prediseñadas para hacer efectos variados. Así como los comandos "Parar", "Grabar", "Acción", "Nuevo Grupo", "Nueva Acción" y "Eliminar"
Panel de comando acciones.

Para empezar pulsamos en el icono con forma de carpeta, para crear un nuevo apartado con las acciones que vayamos creando a lo largo de nuestra experiencia con Photoshop, así pues hacemos click y nos aparece una ventana que nos pregunta el nombre del grupo, lo llamamos como nos plazca.

Puedes ordenar las carpetas como más desees.

Ahora vamos a empezar a grabar nuestra acción. Para ello situamos el cursor en nuestra grupo haciendo click en ello y pulsamos el botón "Nueva Acción". Nos aparecen diversas opciones, lo primero que haremos será escribir el nombre de la acción "Marca de Agua", en la opción "Conjunto" nos da a elegir en que carpeta queremos meter esa acción (En este caso en la carpeta que se ha creado para contener las accions que creemos.) El apartado "Tecla de función", nos da un acceso rápido para realizad dicha acción y el apartado "Color" nos da a elegir varios colores para remarcar nuestra acción.
Modificado a gusto estos apartados, le damos a "Grabar"

El botón para acceder a este apartado, está entre la carpeta y el icono de la basura.

Una vez demos a "Grabar", todas las acciones que hagamos con Photoshop serán enregistradas y compiladas en el conjunto de acciones, mostrando el botón redondo de color rojo dando a entender que se ha empezado a grabar. Para parar la grabación se pulsa el botón de "Stop" que está en la izquierda.

Empezando a grabar la acción.
Para proseguir, vamos a pulsar la tecla "T" de nuestro teclado (Con ello conseguimos activar la herramienta TEXTO) y pulsamos en el centro de la imagen para escribir aquello que queramos poner de marca de agua. 
Configuramos nuestro texto cambiando el tamaño, la tipografía hasta que estemos contentos con el resultado.


A medida que vamos avanzando, vemos como se van creando las acciones en el panel.

Cuando tenemos el texto terminado, nos situamos en la capa texto y pulsamos "Ctrl+T" para poder variar el tamaño o defrormar. Situando el cursor en un nodo que esté en una esquina y pulsando la tecla "Shift" podemos encojer el texto sin que se deforme.


Situamos la marca de agua donde nos apetezca, teniendo en cuenta que se graba la posición.
Para terminar, bajamos la opacidad de nuestra marca de agua para hacerla un poco menos evidente y así no entorpezca la imagen que queremos mostrar.


Los porcentajes son libres.
Para terminar, le damos al botón de "Stop" y ya tendremos nuestra acción lista para ejecutarla cuando queramos. Así pues, para poder activar una, solo tenemos que darle al botón "Play" en el panel de acciones, habiendo seleccionado la que se quiera hacer.


Y hasta aquí la entrada de esta semana. Se que quizás es una entrada algo larga, además que es mi primera experiencia con este tipo de tutoriales (Soy más de vídeo, lo encuentro más sencillo) pero a pesar de todo eso, espero que esta entrada os sea muy útil para todos vosotros.

Des de Miotopía os deseamos un buen día y que tengáis un genial fin de semana.

Nos vemos miopes! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario